¿Qué es la PRODECON?

En esta época donde la declaración anual de las personas físicas se necesita concretar, vale la pena recordar que el pasado 28 de enero de este año, inició funciones un organismo público que puede defendernos contra las acciones incorrectas de la autoridades fiscales.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, PRODECON, es un organismo público descentralizado con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia de tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación así como da seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.

Su rango de acción abarca los estados de Jalisco, Colima y Nayarit .

Es una excelente noticia para todos los que pagamos impuestos, además puede ayudarle con cualquier situación en materia de contribuciones federales ya sea emitido por el SAT, IMSS, INFONAVIT, CONAGUA o Autoridades Fiscales Coordinadas.

Para muestra un botón. Hay ocasiones en que algún contribuyente llega al banco a retirar dinero y su cuenta esta bloqueda. El motivo el banco no lo sabe ni la autoridad que motivó tal bloqueo. Pues la PRODECON le puede ayudar en muy breve tiempo y de manera sencilla a solucionar el problema, es cuestion de acudir a ellos o tan simple como enviar un email.

A la fecha se han presentado más de 1,400 quejas de las cuales el 79% han sido concluídos de manera favorable para el contriuyente. Esto esto se logra por que es un organismo autónomo y con facultades legales para ello.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) logró que el fisco cancelara un adeudo fiscal de un contribuyente que desde 1994 perdió propiedades por créditos fiscales impagables. La Procuraduria señaló que cuando el contribuyente decidió acudir por primera vez a la procuraduría, aún adeudaba más de 3 millones 484 mil pesos, cantidad siete veces superior al primer crédito fiscal que había ofrecido pagar. Indicó que este hecho es una muestra fehaciente de que dicha institución protege los derechos de los contribuyentes y se constituye como el medio para lograr el equilibrio entre el fisco y el contribuyente. Dicha cancelación se logró después de que la Administración Local de Recaudación de Zacatecas aceptó una recomendación emitida por la Prodecon el 9 de agosto de 2012.

Así que aproveche este servicio, que insisto es eficiente y gratuito. Consulte la página de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.

Los comentarios están cerrados.