¿Cómo quedó la reforma hacendaria?

El pasado viernes, después de un intenso debate, se logró la aprobación de la tan polémica reforma hacendaria, una reforma social indispensable para el momento que vive el país.
_42369536_416mexcongreso
Los legisladores acordaron una serie de cambios a la propuesta inicial que comunicó el Presidente hace algunas semanas. Los cambios principales fueron en las leyes del IVA, ISR, IEPS y en el cobro de derechos.

Respecto al IVA los principales cambios fueron: IVA en la frontera norte pasa del 11 al 16%, impactando la economía de la región; también se modificó el gravamen a las importaciones temporales y además se agrega el impuesto a los alimentos para mascotas, afectando a las familias y empresas del sector.

Respecto al Impuesto especial a productos y servicios: IEPS. Se aprobó un impuesto a las bebidas con saborizantes de un peso por litro y Un 5% a la comida chatarra, buscando reducir la obesidad. Además el desliz en el precio de la gasolina pasará de 11 centavos mensuales a 6 y 8 centavos para Magna y Premium respectivamente.

Se eliminó el impuesto a depósitos en efectivo y el IETU para simplificar el pago y administración del ISR; se aprobó también un ISR de entre el 31 y el 35% para ingresos mayores a 500 mil anuales, el cual afectaría a menos del 1% de la población.

Se amplió de 1 a 2 millones de pesos el monto para poder tributar, con lo que se incorporan REPECOS, buscando fomentar la entrada de pequeñas empresas y personas a la economía formal.

En el mercado financiero se aumentó el gravamen en los dividendos y ganancias de capital. Se redujo el gravamen en instrumentos derivados del 25 al 10% y se homologó el tratamiento fiscal de los fondos de inversión de capital referidos a acciones e índices.

Respecto a las casas habitación, se hacen exentas de ISR las ventas menores a 700 mil Udis. Quedaron fuera las propuestas de gravar hipotecas y rentas, el IVA a colegiaturas y el gravamen a espectáculos públicos. Por último le invito a seguir al pendiente de los resultados, ¿Por qué? Porque las finanzas son para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>