Entrevista exclusiva a Carlos Méndez, socio director de PWC México.

Socio director de PWC México

Carlos Méndez, socio director de PWC México.

En días pasados tuve la oportunidad de entrevistar de manera exclusiva a Carlos Méndez, quien es Socio Director de PWC México, una de las principales firmas de consultoría de nuestro país y a nivel internacional.

A continuación, la entrevista que le concedió a un servidor.

Roberto Arechederra: Cuál es su visión ahora como socio director de PWC, del papel que deben de seguir las firmas de consultoría de cara a impulsar la gestión de negocios en el país, ahora que también estamos pasando por una etapa compleja a nivel mundial y que también nuestro país empieza a acumular algunos puntos, cuál es ese papel predominante que una firma como PWC debe tener de cara a los negocios y firmas de nuestro país.

Carlos Méndez: Efectivamente, yo creo que hay una situación global un tanto complicada y como tú sabes cada vez estamos más globalizados, pues,  lo que pasa en Europa, tarde que temprano nos pega. Yo creo que tenemos que ser muy cautelosos; me parece que la economía de México está bien blindada, tenemos muy buenas reservas, tenemos muy buen ahorro interno, hay un buen crecimiento en la economía y yo creo que como empresarios mexicano, tenemos la responsabilidad de crear empleos, de hacer más negocios, de crecer, y crecer con nuestra gente, crecer también con México y con la economía. También creo que la responsabilidad que tenemos como firma, siempre es dar un servicio de excelencia, que nuestros clientes se sientan confiados, que la información que están proporcionando nuestros clientes a la gente interesada, sea confiable. Entonces, la principal característica de nuestro trabajo es crear confianza, así que creamos confianza a un país con un buen ritmo de crecimiento, debemos de seguir creando empleos y creciendo con México.

Roberto Arechederra: Desde su punto de vista, ¿cuáles serán los principales retos para las  empresas del país con el cambio de gobierno para el 2013, que ya se ve muy cerca?

Carlos Méndez: Me parece que en  la segunda mitad de 2012 empezó a caer un poco la economía y dependemos mucho, obviamente, de nuestras exportaciones, afortunadamente, dos terceras partes de nuestra economía, de nuestro producto interno bruto vienen de las exportaciones; me parece, por otro lado también, que siendo Estados Unidos nuestro principal socio comercial se está recuperando la confianza del consumidor, así es que, esas pueden ser buenas noticias, como tú sabes, también Estados Unidos, está en un proceso de elecciones y me parece que tendríamos que esperar un poco los resultados en Estados Unidos para definir cómo va a ser nuestro crecimiento. Me parece por otro lado, desde el punto de vista en México, que la elección de el señor Peña Nieto, fue acertada, creo que seguirá en función con sus comentarios, tiene compromisos importantes de reforma fiscal, de reforma laboral, el cual ya empezó a cumplir, de reforma social, con lo cual él quiere disminuir la pobreza del país y obviamente de la reforma energética, que yo creo que es lo que tenemos que hacer con nuestro petróleo y energía para poder despegar mejor como país. También me parece que hoy en día, México es la doceava o catorceava economía mundial y debemos de seguir creciendo, debemos de seguir posicionándonos mejor, aprovechando por un lado que se están disminuyendo las economías en ciertos países de Europa, nosotros tendríamos que estar aprovechando esas posibilidades. Por otro lado, la mano de obra china, ya se ha encarecido, ha empezado a llegar a niveles internacionales promedio, entonces nuestra oportunidad de recuperar todo aquél mercado que se había ido a China buscando mejores precios, pueden regresar a México, aprovechando nuevamente nuestra calidad en la mano de obra y que es relativamente barata y sobre todo, aprovechando nuestra cercanía con la economía más grande del mundo.

Roberto Arechederra: Las elecciones de Estados Unidos como comentaba, están muy cerca, desde su punto de vista, ¿hay algún candidato que pueda significar alguna ventaja para México o en contrario, algún candidato que pudiera significar algún riesgo particular?

Carlos Méndez: En principio creo que las posibilidades de que gane el uno o el otro, están muy parejas, seguramente que mantenga Obama el poder, dado que él es el presidente de los últimos cuatro años, podría ser su gran ventaja. Y si se mantiene el mismo presidente, tendríamos que seguir trabajando más o menos con las mismas condiciones, por un lado Enrique Peña Nieto, ha hecho los compromisos para mantener y liberalizar nuestra economía, por otro lado, si se retiene el poder del señor Obama, seguramente vamos a tener las mismas posibilidades de crecimiento, entiendo que el señor Romney es mucho más agresivo, es un hombre de negocios, históricamente creo que a la economía en general del país le ha ido mejor con los republicanos así es que eso también podría darnos otra especie de ventaja, así es que, creo que por ambos lados, deberíamos de tener buenas expectativas.

Socios directivos de PWC México y un servidor.

Roberto Arechederra: Adicionalmente a todo el entorno internacional que tenemos en el país para el siguiente año, como ya bien comentaba, pues se ve que será un año complejo, que dé retos, elecciones en Estados Unidos, una disminución o una continuada incertidumbre por el lado de Europa, las empresas mexicanas estarán preocupadas por la situación general, una de las preocupaciones más grandes que los empresarios siempre manejan es sobre el tipo de cambio y las tasas de interés, al respecto de esto  ¿cuál es la expectativa que pudiéramos tener con relación a los movimientos cambiaros de las tasas de interés para el 2013?

Carlos Méndez: Sí bien, lo que comentas es cierto, también creo que es un momento de oportunidades para todos los empresarios y creo que así lo están viendo; con la gente con la que yo platico me dicen que los próximos tres o cuatro años, deben ser de buen crecimiento para México, están muy esperanzados, es un momento de invertir, es un momento de actuar con cautela para ver cuáles son los impactos, elecciones, crisis en Europa, etcétera; sin embargo, yo creo que también es un momento de oportunidades y la expectativa para los próximos tres o cuatro años, es buena, es de buen crecimiento para el país, así es que debemos estar listos y aprovechar todas aquellas oportunidades que se nos presenten. Por lo que, el siguiente año y los dos siguientes más,  yo esperaría que tuviéramos muy buen crecimiento y ascender un par de escalones a nivel de las economías mundiales.

Roberto Arechederra: De cara a la situación económica del país,  ¿hay algún sector o sectores que sean más promisorios en el nuevo sexenio?

Carlos Méndez: Definitivamente, en el energético debe de haber muchas oportunidades alrededor de una liberación, si se lleva a cabo esta reforma energética que ha prometido el señor Peña Nieto, tenemos que seguir creciendo nuestra infraestructura si es que, desde ese punto de vista, hay una segunda oportunidad importante. He estado platicando con ciertas personas y es evidente que tenemos que seguir impulsando el sector salud y dadas las promesas del señor Peña Nieto en cuanto a mejorar socialmente al país yo creo que tiene que impulsar un poco la presión de otros resultados, de otros centros de salud, de otros centros de educación. La educación no hay duda que es el mayor reto que tenemos. El sector financiero tiene que seguir creciendo sustancialmente, nuestra banca nacional estaba en uno o dos bancos, yo creo que allí también tenemos muchas oportunidades, aprovechando la liberación de los energéticos, aprovechando que tenemos que invertir en ciertos sectores, como el sector salud y la educación, el sector financiero también debiera ser de alto crecimiento.

Roberto Arechederra: Usted tiene acceso a charlar con muchos empresarios a nivel nacional e internacional, ¿existe confianza en el país para los próximos años?, ¿ve a México como un destino adecuado para la inversión?

Carlos Méndez: De hecho, yo creo que estamos esperando alrededor de 20 mil millones de la inversión directa de este año aquí en México y tal como lo mencionas, siempre la sombra de la delincuencia y la violencia nos está afectando, sin embargo, los empresarios están buscando lugares eficientes, con calidad, y un lugar de producción más barato, eso se está logrando aquí en México. El sector automotriz está creciendo como inversión, con exportaciones hacia otros países, el consumo interno de ese sector ha estado creciendo poco a poco, así es que, yo creo que en general todos esos empresarios con los que platico ven de manera muy optimista el futuro cercano.

Posted in Sin categoría.