Desde hace casi ya 20 años, he tenido oportunidad de asesorar a personas y empresas en temas de finanzas y economía. Si bien en México, tenemos empresarios y ejecutivos preparados con los más altos estándares a nivel internacional, que podrían competir de tú a tú con ejecutivos de cualquier latitud, no cabe duda que la base de la pirámide necesita de una atención especial, ya que el país no ha generado las oportunidades para que su preparación crezca a niveles globales competitivos.

Cuando tengo la oportunidad de viajar a otros países me doy cuenta que las noticias y los medios en general contienen un peso específico muy importante de información de negocios, economía y finanzas. Hoy por hoy, en los medios informativos nacionales predominan otro tipo de temas, lo que confirma la existencia de un área de oportunidad muy grande en el ámbito de formación empresarial y financiera.

Así mismo, he tenido la oportunidad de colaborar para noticieros Televisa desde el año 2000, donde he visto una evolución muy importante en la manera en que se distribuye la información: internet, correo electrónico, Facebook, Twitter, etc. Sin embargo, la información financiera no ha crecido en su importancia relativa con respecto a las otras secciones informativas.

Si un detonador para que haya más tiempo en una sección que en otra es el raiting, esto es, el volumen de personas que la ve, no cabe duda que la información financiera, especialmente en los segmentos socioculturales menos favorecidos, no es prioridad. Y, ¿cómo lo va a ser? A quién le interesa el cierre de la bolsa cuando no lo entiendo y cuando además pienso que es una alternativa de inversión alcanzable sólo para los ricos y poderosos…

Habrá que ayudar a descubrir que esto no es así. De ahí nace el esfuerzo de Bolsas y Bolsillos, con el objetivo de abordar de una manera sencilla y clara, los temas económicos y financieros de forma que cualquier persona los pueda entender y que ayude a difundir la cultura empresarial y financiero.

Soy un convencido de que si las personas logran entender cómo pueden contar con una mejor salud financiera, esto les repercutirá positivamente en los demás ámbitos de su vida. Cierto es que el dinero no es la felicidad, pero está claro que en ese camino contar con recursos económicos ayuda para transitarlo con mejor estado de ánimo.

De ahí nace la frase recurrente de un servidor, “Con Tendencia Positiva”, para despedir los comentarios o bien para señalar el fin del mismo. La idea es poder entregar información con un tono propositivo, claro y dando rumbos de acción para poder mejorar las finanzas personales y de las empresas.

No es un blog exclusivo para un sector de la población, se pretende que sea incluyente, que fomente la participación y la discusión. Parte de la base es que un servidor, por la experiencia adquirida, tiene algunas ideas al respecto de esto temas, pero que de ninguna manera pretendo ser el vocero oficial de la verdad financiera. Entiendo que, como todos, puedo mejorar mis puntos de vistas y que puedo cometer errores. Nunca con mala intensión, pero sí con la convicción de que las opiniones forman nuevas opiniones, esperando que estas sean mejores que las que las detonaron.

Le agradezco la oportunidad de poder interactuar y le deseo una jornada, una vida: “Con Tendencia Positiva”.

Atentamente

Roberto Arechederra

Ponte en contacto
Sígueme en mis Redes Sociales

  • Blockventures una Criptomoneda ligada a la Economía Real

    Blockventures una Criptomoneda ligada a la Economía Real

    Las criptomonedas, como el Bitcoin, serán parte del nuevo ecosistema financiero mundial. El reto será vincular la economía virtual con la real através de la tecnología y seguridad que brinda el Blockchain. BVC es una alternatica que logra hacer esto, no sólo son registros es una moneda que realmente genera un ecosistema de pagos y […]Leer Completo »
  • ¿Cómo formar Equipos de Trabajo de Alto Desempeño?

    ¿Cómo formar Equipos de Trabajo de Alto Desempeño?

    Hay un proverbio chino que me gusta mucho cuando pienso en lo que un equipo de trabajo debe ser, el cual dice así: “Sólo llegarás más rápido, acompañado llegarás más lejos”. Me parece que es muy atinado, sin embargo, contar con un equipo de trabajo enfocado, que genere resultados y que verdaderamente ayude a llegar […]Leer Completo »
  • Perspectivas Económicas 2017

    Perspectivas Económicas 2017

    Desde el año pasado vivimos una elevada volatilidad que ha llevado a nuestro tipo de cambio a la frontera de los $22 pesos por dólar. Situación que genera incertidumbre y nerviosismo entre los distintos actores económicos y en general en las personas. El efecto de esto es variado y depende del sector de la economía […]Leer Completo »
  • Después del triunfo de Trump ¿qué?

    Después del triunfo de Trump ¿qué?

    No cabe duda que el triunfo del candidato republicano Donald Trump fue sorpresivo a nivel internacional. Especialmente para la comunidad latina e inmigrante en los Estados Unidos. López Doriga en Foro TV decía ayer que estaba en shock por el resultado de la elección. Pero no sólo él sino los mercados a nivel internacional, que […]Leer Completo »

¿Tienes una pregunta?

Ingresa a nuestro foro y con gusto responderemos tus dudas


FORO >